sábado, 16 de abril de 2011

Definición de video tutorial

El vídeo o video es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento. Etimológicamente la palabra video proviene del verbo latino video, vides, videre, que se traduce como el verbo ‘ver’. Se suele aplicar este término a la señal de vídeo y muchas veces se la denomina «el vídeo» o «la vídeo» a modo de abreviatura del nombre completo de la misma.

Los tutoriales son sistemas instructivos de autoaprendizaje que pretenden simular al maestro y muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad. Típicamente un sistema tutorial incluye cuatro grandes fases:
  • Fase introductoria: genera motivación y se centra la atención en los aspectos generales del tema sobre lo tratará el tutorial.
  • Fase de orientación inicial: se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido, desarrollando los contenidos con detalle.
  • Fase de aplicación: evocación y transferencia de lo aprendido, se dan ejemplos o se concluye el tema tratado.
  • Fase de retroalimentación: en la que se demuestra lo aprendido, se recapitula y se ofrece retroinformación y refuerzo (Galvis, 1992).
Un tutorial consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.

Un cursillo es un curso breve sobre cualquier materia.
El término tutorial, muy de moda en los círculos informáticos, es un neologismo de origen inglés. Aunque en los últimos tiempos y con la facilidad de las nuevas tecnologías, están apareciendo los "video tutoriales" los cuales son utilizados para e-learning de muchas academias en línea.

Además existen webs totalmente gratuitas que ofrecen estos tutoriales en video.

Ejemplos:
Videotutoriles en español   ver
Publicar tu videotutorial    ver
Video tutoriales de Arnold  ver 







3 comentarios: